Economía azul

¿Qué es la economía azul?
La economía azul busca usar al máximo los recursos disponibles, también sacando provecho de los residuos. Para este tipo de economía los residuos son considerados otro tipo de riqueza.
Su objetivo es que las empresas sean eficaces a la hora de producir bienes y servicios. 
Sus Principios: 

1. Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de la física: la presión y la temperatura tal y como se encuentra en un sitio.
2. Se revisa cada recurso, para ver si realmente se necesita ese recurso para la producción.
3. En la naturaleza todos los productos son reutilizados (nutrientes, materiales y energía). Cada producto es la base para un producto nuevo.
4. La naturaleza evoluciono , de ser un lugar con pocas especies  a ser rica en biodiversidad. La riqueza significa diversidad, pero en las empresas es lo contrario.
5.  En la naturaleza no existe la monopolización , si no que hace que el empresario consiga más de menos.
6. La principal fuente de energía es la fuerza de gravedad y el segundo recurso es la energía solar .
7.El principal soluble es el agua.
8.La naturaleza siempre esta sufriendo cambios , esto provoca constantes innovaciones .
9.La economía sostenible respeta los recursos naturales, la cultura y la tradición.La naturaleza trabaja con los recursos que tiene disponible
10.La materia prima no se produce en la misma cantidad.
11. En la naturaleza todo se descompone (solo depende del tiempo para que lo haga)
12. En el medio ambiente son comunes el aire, la agua, etc , siendo  de acceso libre y disponibilidad en abundancia.
13. Todo e la naturaleza está un conjunto y esta conectado.
14. Todas las innovaciones motivadoras son un riesgo.
15. La economía sostenible usa al máximo los materiales y la energía disponibles, lo hace que el precio baje para e consumidor .
16. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
17. Las desventajas se convierten en ventajas en la naturaleza, o sea , los problemas se vuelven oportunidades.
18. Una innovación de la naturaleza trae una multitud de ventajas para todos.
19. Contesta a las necesidades básicas con lo que tiene , produce innovaciones que vienen de la naturaleza , tiene muchas ventajas como el empleo y capital social, ofreciendo mas de menos. Todo  se llama la Economía Azul.

¿Cuál es la diferencia entre la economía azul y la verde?

La economía verde es un modelo económico que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.  

Objetivos de la Economía Verde:

1. Mejora el bienestar social, lucha por la igualdad social, combatir la escasez y diminuir los riesgos que existen en el medio ambiente.
2. Un buen uso de los recursos , intentar que halla una disminución de las emisiones de carbono y una responsabilidad.
3. Introducir los recursos públicos como medio para luchar contra las emisiones de carbono.
4. Apuestan por la eficiencia energética y por la biodiversidad. 
  

Críticas a la economía verde:

  •  Este tipo de economía puede llegar a reducir el ritmo con el que la población avanza hacia la escasez.
  • No se propone un modo justo de distribuir las riquezas.
  • No se habla de ciertos asuntos importantes como las relaciones comerciales internacionales.
  • Se pretende corregir las externalidades (que son situaciones en las que los costes o beneficios de producir o consumir un bien o servicio no se reflejan en su precio de mercado a pesar de tener un impacto externo.) medio ambientales recurriendo al mercado, pero puede ser que no sea el mas adecuado para medir el impacto medioambiental causado.


                             


Vídeo:
Este es un video que explica muy bien sobre la Economía Azul: 
Hay que poner subtítulos qué se pueden poner en el video.


La Economía Azul en la Union Europea (UE):

La Unión Europea define la economía azul como “la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”.

Las mas grandes "economías azules" en Europa son :
  1. Reino Unido (Obtuvo en 2016  casi 40.000 millones de euros)
  2. España ( 25.000 millones )
  3. Italia ( 20.000 millones )
  4. Francia (16.000 millones)
  5. Grecia ( 15.000 millones)
En la economía azul de la UE se incluye, actividades como la pesca , a construcción naval o el turismo de costa.
Con una facturación de 566.000 Millones de euros , el sector genera 174 Millones de euros de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas.

En el primer informe que hubo se centro principalmente en los sectores que fueron establecidos , que fueron la extracción y comercialización de recursos de la vida marina, extracción marina de petróleo y gas ,transporte marino, etc.
El objetivo de este informe era describir  el alcance y el tamaño de la economía azul en la Union Europea.
Este informe también examino sectores emergentes e innovadores , que pueden traer nuevas oportunidades para la inversión.
Los sectores que entraron en este informe fueron:
Los de extracción y comercialización de recursos de la vida marina (pesca, acuicultura , procesamiento de pescado , comercio y venta)

Esto es una imagen del impacto de la economía azul en los países de la UE.




España: la segunda "economía azul" de la Union Europea :

En España representa una quinta parte del empleo que genera actividades como la pesca , la construcción naval y el turismo de costa. Siendo entonces más de 691.000 personas que trabajan en este sector, generando aproximadamente 174 millones de euros. 
En el sector de turismo tiene un total de 77%  de empleo , siguiendo después el sector de los recursos marinos con un 17%.

En esta tabla vemos la cantidad de empleos que se consigue en la economía azul en los países de la UE.
Siendo España unos de los primeros, seguido de Reino Unido.


Economía Azul en la UE: en el mar 

La ONU dice que : “La energía del océano es una de las respuestas para satisfacer la creciente demanda de electricidad limpia”
Porcentaje del turismo marítimo europeo .
Gunter Pauli: La Economía Azul 

¿Quién es Gunter Pauli?


Es un economista y emprendedor belga, creador del concepto de “Economía Azul” y activista por una concepción sostenible de los recursos del planeta. En los años 90, creó una empresa de cero emisiones, que no generaba ningún desecho.
 La fábrica estaba hecha de madera, en el techo sembraban flores, los trabajadores iban en bicicleta y todos los coches funcionaban con biodiésel. Eran unos pioneros de la sostenibilidad, pero su producción dependía del aceite de palma. Como el mismo Gunter cuenta, “Me di cuenta de que mi fábrica “verde” estaba destruyendo el bosque tropical en Indonesia, y me di cuenta de que no se puede ser un gurú en Europa cuando estás destruyendo bosques en Indonesia. Eso fue lo que me hizo pensar que teníamos que reiniciar, reenfocar nuestras industrias para que realmente contribuyamos a todo lo que necesitamos en nuestra tierra, asegurando que la naturaleza garantice su sistema evolutivo, porque si no tenemos naturaleza, no tenemos más vida.”
Libro de Gunter Pauli

Tema del libro :

En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer otra soluciones que no sean parches o recetas con los mismos modelos, apenas disimulados, que han causado la crisis global, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado ineficaces: la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y la «economía verde», que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. La «economía azul» parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial. Pauli sugiere estimulantes posibilidades: desde aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas. Presentado como informe para el Club de Roma, LA ECONOMÍA AZUL expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

Entrevista a Gunter Pauli: 
Para la editorial ágora.

Hoy en día proliferan términos como Economía solidaria, Economía alternativa, Economía Verde, Sostenibilidad… ¿Fue la economía azul precursora de todos ellos? ¿en qué se diferencia?

Hay tantas marcas hoy en día…para mí lo más importante es el enfoque. El marco dentro del cual operamos no es producir más de lo mismo en más grandes producciones y siempre más barato. El objetivo es generar valor agregado en primer lugar. Utilizar todo lo que tenemos. A lo mejor lo compostamos (los restos del café) y no genera ingresos, pero si cultivamos hongos tenemos ingresos… Actualmente tenemos 5000 fincas en el mundo entero que cultivan hongos en desechos de café, y tenemos otros 25.000 que utilizan residuos para la agricultura, para el cultivo de hongos que son una proteína sin grasa, sin colesterol… esto nos permite tener algo saludable, de muy buena calidad con un precio bajo.

¿Qué oportunidades ofrece la Economía Azul para generar empleo?

Mira, un ejemplo. Cuando tenemos el desecho de la cáscara de un cítrico, la tiramos. Pero con siete cucharadas de azúcar, un litro de agua y un kilo de cáscaras dentro de una semana tenemos un litro de detergente. Después tenemos un extraordinario compost, que es aún mejor si es orgánico… Esta es un poco la lógica que necesitamos en una pequeña escala como el hogar, o en una gran escala a nivel industrial. Hoy en día tenemos un millón de toneladas de papel piedra donde recuperamos todos los desechos de las piedras, de la mina o de la construcción….. y esos desechos los convertimos en un papel, que no requiere ni tumbar un árbol ni utilizar agua. Es decir, es la mitad del costo de un papel de hoy, que requiere que tumbemos bosques, y genéticamente manipulemos la celulosa.

¿Y algún proyecto concreto donde se esté aplicando?

Como te decía, el papel piedra que procede de los residuos de las canteras, la industria minera y la construcción. Tenemos un millón de toneladas en producción, cuatro fábricas en China, estamos poniendo una fábrica en Argentina, una fábrica en Sudáfrica… tenemos el plan de desarrollo de sustituir el 25% del mercado mundial. Tenemos que subsistir porque no podemos seguir tumbando árboles para hacer un papel que utilizamos dos o tres veces… ¡este papel de piedra es un papel que se recicla para siempre, no se puede destruir! Estos son los nuevos productos que tenemos que inventar, desarrollar y consumir porque cambian nuestra manera de producción, pero también nuestra manera de consumo.

Ha conseguido el apoyo del Club de Roma y el Club de Budapest. ¿Qué proyectos concretos hay en la agenda de estas instituciones para apoyar la Economía Azul?
Estos son grupos de reflexión, no son agentes de implementación. Mi libro “La Economía Azul” está en 40 idiomas, tenemos una acogida muy fuerte en muchos países, con proyectos extraordinarios, ¡apenas tenemos 20 años de acción y ya tenemos un impacto concreto! Lo que hay que tener en primer lugar es una conciencia en nuestros políticos, empresarios y en nuestra juventud de que sí es posible, y de que no es tan complicado.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la Economía Azul?

Hoy en día somos chiquitos, hacemos muchas buenas iniciativas pero somos muy pequeños… ¡lo que hay que hacer es implementarlo! Hay un dicho alemán que dice “hacerlo es la ciencia”, y lamentablemente hemos encerrado a los científicos en laboratorios, a los empresarios en edificios…

Mi opinión:
Debemos estar conscientes que cada acto que nosotros  hacemos en contra del medio ambiente tarde o temprano nos va a afectar, es por ello que debemos de buscar formas para contribuir a la conservación y cuidado del mismo, vivimos en un mundo donde hace falta iniciativa y creatividad para así darle soluciones a los grandes problemas del mundo. Por eso la propuesta de la economía azul se centra en tener el máximo rendimiento con los recursos  e infraestructuras actuales , con una iniciativa de no dañar al medio ambiente , y se aprovecha lo que esta disponible en el mismo y se pone en primer lugar las necesidades básicas de todo el mundo con lo que tiene a disposición.

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inflación Alemana

PYME

Política medioambiental